Ecología Integral Vicentina

Viernes 12 de Julio, 2024

Ecología Integral Vicentina: Cuidando nuestra casa y sociedad común
La Ecología Integral Vicentina (EIV) es un llamado a la acción para todos los miembros de la Familia Vicentina a cuidar nuestra casa común, el planeta Tierra. Esta visión, inspirada en la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco, reconoce la profunda interconexión entre el cuidado del medio ambiente, la justicia social y la promoción de los más necesitados.

¿Qué es la Ecología Integral Vicentina?
La EIV no se limita solo a la protección del medio ambiente, sino que también abarca la movilización contra la pobreza, la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Se trata de una visión holística que reconoce que todos los aspectos de la creación de Dios están interrelacionados.

¿Por qué es importante la EIV?
Nuestro planeta se enfrenta a una serie de desafíos ambientales urgentes, como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Estos desafíos tienen un impacto desproporcionado en los más pobres, quienes son los más vulnerables a los efectos del cambio climático y la degradación ambiental.

La EIV nos ofrece un marco para abordar estos desafíos de manera integral y justa. Nos invita a adoptar un estilo de vida más sostenible, a defender políticas ambientales justas y a trabajar por un mundo donde todos tengan acceso a los recursos que necesitan para vivir una vida digna.

¿Cómo hacer la EIV realidad día a día?

Hay formas variadas de hacer realidad la EIV. Podemos:

• Adoptar un estilo de vida más sostenible: Esto puede incluir reducir nuestro consumo de energía y agua, reciclar y reutilizar materiales, y elegir productos sostenibles.
  • Defender políticas ambientales justas: Podemos abogar por políticas que protejan el medio ambiente y promuevan el desarrollo sostenible.
  • Apoyar a las organizaciones que trabajan por la EIV: Hay muchas organizaciones que trabajan para promover la EIV en todo el mundo. Podemos apoyarlas con nuestro tiempo, dinero o donaciones.

Juntos, podemos hacer la diferencia. La EIV es un desafío, pero también es una oportunidad. Es una oportunidad para construir un mundo más justo y sostenible para todos.

A continuación nuestros Estudiantes Líderes Pastorales representantes de nuestros establecimientos vicentinos a nivel nacional nos plantean la importancia y la urgencia de involucrarnos en la Ecología Integral Vicentina - EIV -  en nuestras realidades.

Video Ecología Integral Vicentina.

Videos: